Sierra de los Padres - Buenos Aires  
 
Ver alojamientos y servicios en :
mas info Sierra de los Padres
mas info Mar del Plata
 
     
 

Ubicada entre las ciudades de Mar del Plata y Balcarce , por la ruta nacional 226 , se encuentra la localidad de Sierra de los Padres. Desde Mar del Plata , por la Av. Luro se accede a la RN 226 , conocida entre los lugareños como ruta jardín, luego de unos 15 minutos de marcha por un verde valle nos encontramos con el ingreso a Sierra de los Padres. Esta localidad cuenta con la infraestructura necesaria para ir de vacaciones, pasar un fin de semana, pasear entre las sierras,  visitar el zoologico, realizar cabalgatas , pescar, remar en la laguna o solo descansar y disfrutar de una excelente y variada gastronomía.

En nuestro caso nos alojamos en las cabañas del Yarquen , donde fuimos recibidos con gran amabildad por Julia y su hija Josefina dueñas del complejo , quienes se encargan personalmente de atenderlo y supervisar que nada falte a sus clientes.
Luego de establecernos y recorrer el parque que cuenta con juegos para niños y una piscina de agua mineral que en el verano esta en pleno funcionamiento, salimos rumbo a la Gruta de los Pañuelos.
Por el camino que lleva a la entrada del Barrio Residencial  y atravesando el centro comercial , siempre en ascenso , un par de curvas , el Golf , unas curvas mas… y llegamos a la Gruta de los Pañuelos, un lugar de recogimiento espiritual que encierra un milagro entre las paredes de las rocas pertenecientes al sistema de Tandilla (el plegamiento mas antiguo del mundo). Este lugar es visitado por cientos de turistas y según nos contara gente de la zona , la historia de la gruta nace por el año 1949 con una pareja de inmigrantes italianos que no podía tener hijos quienes colocaron en una saliente de la roca una imagen de la virgen y ataron sus pañuelos en símbolo de su fuerte unión espiritual. Al tiempo la mujer quedo embarazada dando origen al milagro. Es así que el día de hoy la gruta se encuentra minada de pañuelos atados por los visitantes formando una extensa cadena.

Avanzando un poco mas allá de la gruta , se encuentra el punto panorámico desde donde se puede divisar la ciudad y la Laguna de los Padres.
Un poco mas retirado del camino principal, hacia las antenas transmisoras, encontramos el Peñón de Santillán , una gran formación con silueta de hongo , que emerge de la tierra, mudo testimonio del paso del tiempo desde el precámbrico a la actualidad.

La jornada ya estaba llegando a su fin y debiámos buscar algún lugar donde comer, nos sugirieron y con muy buen criterio que lo hagamos en La Aldea Resto- Bar Comidas Caseras, también tienen delivery , buena comida y buenos precios. Recomiendo especialmente las empanadas de carne cortada a cuchillo.

Al día siguiente recorrimos la Laguna de los Padres , esta reserva natural se encuentra protegida por guardaparques y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo el cuerpo de agua y el área terrestre que la circunda. En el recorrido podemos apreciar variedad de árboles como eucaliptus, pinos, cipreses, acacias, sauces, álamos, ligustros, olmos, araucarias y casuarinas. Dentro del predio conviven más de ciento veinte especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna, macaes, gallaretas, garzas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, biguaes, junqueros, siete colores de laguna, picos de plata, piojitos grises y otras. Los peces que encontramos en la laguna pejerreyes, dientudos, mojarras, tarariras y bagres.

A orillas de la laguna se levanta la Reducción del Pilar que fuera creada el 13 de noviembre de 1746 a consecuencia de la rendición de los indios pampas y serranos quienes formando un grupo de no mas de 300 se dejaron formar por la misión católica.

Dentro de la reserva también encontramos  el Museo Municipal José Hernandez , ubicado en el viejo casco de la Estancia Laguna de los Padres. Hernandez habría pasado mas de 10 años viviendo en aquel lugar , interiorizandose  de las costumbres de los gauchos, información que luego volcaría en el "Martín Fierro".

En resumen, Sierra de los Padres es uno de esos lugares que no debemos dejar de visitar , un lugar con historia , con pasado y con presente, pero por sobre todas las cosas … un lugar con futuro.




Rutasyturismo.com.ar

 
entrada a Sierra de los Padres
Entrada a Sierra de los Padres
 
Gruta de los Pañuelos
Gruta de los Pañuelos
 
Peñon de Santillan
Peñon de Santillan
 
Cabañas del Yarquen
Cabañas del Yarquen
 
Arco de acceso al centro
Arco de acceso al Barrio Residencial
 
camino de acceso a la Laguna de Los Padres
Camino a la Laguna de los Padres
 
     
     
-
-
-
-
-