La Comarca
 
Sierra de La Ventana – Villa Ventana – Villa Serrana La Gruta – Saldungaray  y Tornquist.
 
Ver alojamientos y servicios en :
mas info Sierra de la Ventana
mas info Villa Ventana
mas info Tornquist
 
  Recorriendo la Comarca...  
     
     
 
Paisaje Serrano al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires de origen aún incierto en las localidades que integran una verdadera Comarca (Territorio que comprende varias poblaciones ) Tornquist que le da nombre al partido, Sierra de la Ventana , Saldungaray , Villa Ventana , Villa Serrana La Gruta y en medio de ellos el Parque Provincial Ernesto Tornquist .Las Sierras de Ventania  recorren 195 km. y en ellas se encuentra el Cerro de La Ventana de 1134 msnm. declarado Monumento Natural y que cuenta con una abertura de 5 metros de ancho y de 8 de altura al que debe su nombre  y el Cerro Tres Picos, el mas alto de la provincia de Buenos Aires con 1239 msnm al que ascendió en 1832 el naturalista Charles Darwin, quien nunca encontró el hueco del que hablaban indios y antiguos habitantes del lugar.  
Ruta de ingreso a Sierra de la Ventana
 
     
 
 
Estación de Ferrocarril
 
Vista del puente de hierro
     
 
  Sierra de la Ventana custodiada por el Río Sauce Grande y el Arroyo San Bernardo ofrece varios Recreos donde sentarse a descansar y admirar el misterioso paisaje en medio de La Pampa, entre ellos los Balnearios El Dique, Los Angelitos, La Hoya y San Bernardo.
Recorrer la Estación de Trenes y caminar por la vía hacia el puente de hierro que pertenece al ferrocarril no es peligroso si lo hacemos durante la mañana o la tarde ya que el tren llega o parte por la noche.
 
     
 
 
Balneario Los Angelitos
 
Cerro Tres Picos
     
 
  En sus calles céntricas se pueden encontrar diferentes propuestas gastronómicas, hasta un excelente chocolate serrano y locales de Artesanías. También se pueden realizar cabalgatas, ascensión guiada a los cerros Ventana , Del Amor, Bahía Blanca, Tres Picos, excursiones en 4 x 4, visita a Estancias, pesca, entre otras actividades.  
     
 
 
Calle centrica Sierra de la Ventana
 
Base del Cerro Bahía Blanca
 
 

 

 
     
 
En Saldungaray, a 8 km. de Sierra de la Ventana  visitamos La Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, el monumental pórtico del Cementerio, obra del arquitecto Francisco Salamone de forma circular con una gran cruz de la que emerge la cabeza de Cristo y El Fortín Pavón posta de la Campaña del Desierto de Juan Manuel de Rosas en sus orígenes.

 

 
Iglesia Nuestra Señora del Tránsito
Ingreso a Saldungaray
   
     
 
  Saliendo de Sierra de la Ventana, tomando la ruta 76 en dirección a Tornquist llegamos a Villa Ventana, pintoresca, encantadora y abrazada por los Arroyos Belisario y de Las Piedras, con sus calles de tierra, arboladas a sus lados bautizadas con nombre de pájaros que se cruzan al avanzar caminando, en bicicleta, o en auto por la calle principal Cruz del Sur.
Imperdibles las Casas de Té y sus paseos, como el Museo y las ruinas del lujoso e imponente Club Hotel, donde se festejó el centenario de nuestra independencia con la visita de Isabel de Borbón y el Príncipe de Gales entre otras celebridades y que se incendió el 8 de julio de 1983.
 
     
 
 
Villa Ventana
 
Dique Arroyo Belisario
     
 
 
Más adelante, sobre mano derecha de la  ruta 76 también, nos espera el Parque Provincial Ernesto Tornquist que cuenta con un centro para visitantes donde brindan charlas y asesoramiento sobre la fauna y la flora característica de la zona y su interpretación además es el punto de partida para el ascenso al Cerro Bahía Blanca y de un circuito en auto propio o no, que llega hasta las piletas naturales del arroyo El Toro, las cuevas, las pinturas rupestres, la piedra de la mesa y la de los mil ecos.  
     
 
     
  Retomando la ruta 76 hacia Tornquist , a 3 km. del  Ingreso al Parque , parada obligada la Base del Cerro Ventana al que se accede atravesando una tranquera y donde hay una Sala de Atención al Turista, de allí se parte hacia el Hueco , también hacia la Garganta Olvidada , La Garganta del Diablo y Las Piletas Naturales.
A pocos metros de allí, el Campamento Base Cerro Ventana cuenta con Camping y Refugios de Montaña.
 
     
 
 
Campamento Base Cerro Ventana
 
Refugio de montaña
     
 
 
Seguimos viaje por ruta 76, después de hacer 10 km. encontramos Villa Serrana La Gruta en la que hay una gruta natural y sobre el Cerro El Guardián el Santuario de Nuestra Señora de Fátima donde se hacen peregrinaciones  casi siempre el 12 de mayo de cada año.

 

Tornquist  invita a conocer su plaza diseñada por el paisajista Carlos Thays  que lleva el nombre del fundador del pueblo: “Ernesto Tornquist” y en su centro la Iglesia Santa Rosa de Lima,  además de dos lagos artificiales en el que podemos observar patos, gansos, y hasta unas simpáticas y amigables nutrias que se acercan a la gente con sorprendente confianza.


Programa aparte merece El Monte Calvario y el Balneario Parque Norte en los alrededores de la ciudad.Emprender el regreso sobre los pasos dados tiene su recompensa, volver a transitar el camino que nos llevó a tan hermosos paisajes nos hace gozar una manera distinta de viajar, la de volver a ver aquello que nos dejó una sensación de placer, un sentimiento de disfrute que el conocer lugares nos propone.

 

Textos y Fotos : www.rutasyturismo.com.ar

 
Santuario de Nuestra Señora de Fátima
 
   
Lago artificial - Tornquist
     
 
     
-
-
-
-
-