San Rafael - Mendoza  
   Compartir
 
Ver alojamientos y servicios en :
mas info San Rafael
mas info Gral. Alvear
mas info Villa 25 de Mayo
 
     
 

San Rafael – Valle Grande y el Cañón del Río Atuel

Viñedos, Ciruelos y Olivares

 
 

Ubicada en el sur de Mendoza, a solo 232 km. de la ciudad de Mendoza San Rafael tan moderno como natural ofrece un turismo para todos los gustos, desde paseos, visitas a bodegas y fincas hasta actividades como pesca, parapente, rappel, rafting, mountain bike, buceo y cabalgatas.

La fundación de la ciudad comienza a 35 Kms. de su actual ubicación en lo que hoy es Villa 25 de Mayo y donde se establecieron colonias Suizas, italianas y francesas. El 2 de octubre de 1903, se traslada la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.

El día 8 de noviembre de ese mismo año llega el ferrocarril a San Rafael y con el, el crecimiento de la actividad agroindustrial. En la actualidad en la plaza del Inmigrante la vieja estación se ha convertido en un museo ferroviario.

Entre acequias, árboles y construcciones de varios estilos arquitectónicos es una ciudad que se disfruta en cualquier época del año.

 
Entrada a San Rafael desde Mendoza
 
 

San Rafael cuenta con una importante y variada oferta de alojamientos entre los que se destaca el Establecimiento El Chañar (consultar desde aqui ) que se ubica a 11 Km. del centro comercial de la ciudad por caminos arbolados y en medio de cultivos de frutales; Maria Pelleriti cuenta que en las 12 hectáreas rodeadas de sauces y alamedas, estando aún pendiente la plantación de un chañar, se han construido las cabañas, algunas con piedra, troncos y durmientes de quebracho y todas decoradas con estilo rústico pintoresco.

 
 
     
 
Vieja estación - Hoy museo ferroviario
 
Gral. Alvear - Empalme Ruta Nac. 143 a San Rafel
 
     
 

En época veraniega se puede disfrutar de la fabulosa piscina de 8 x 16 que cuenta con baños y vestuarios para ambos sexos.

Además si de espectáculo y de experiencia sensorial se puede hablar, desde principios de febrero a mediados de marzo se puede presenciar y disfrutar de la cosecha de la ciruela en el predio que se hace en forma manual, lo que viste de color y perfume la estadía.

Para los que gustan de la práctica de deportes existe una cancha de fútbol y otra de vóley, o tambien se puede caminar, andar en bicicleta o montar a caballo.

El desayuno rural se sirve en la cabaña y consta de leche, café, té, chocolate para los niños, azúcar y edulcorante, manteca, mermeladas caseras, galletitas dulces y salada, alternando con facturas, cupcakes y budines caseros.

Para vacaciones de invierno de 2012 se han incorporado un área de relax “Las Lilas” equipada con sauna seco, ducha escocesa, minipiscina climatizada y zona de descanso.


 
Establecimiento El Chañar
 
 
 
     
 
Arco de entrada a Valle Grande y Cañon del Atuel
 
                                                    Ciruelos en El Chañar
 
 
     

A Valle Grande se accede por la avenida Ballofet , que lleva ese nombre en honor al Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet , a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico. Distante a 35 Km. del centro de la ciudad  por la ruta provincial 173 con un asfalto transitando entre viñedos y túneles formados por frondosas arboledas, aparecen las primeras formaciones montañosas y el arco de ingreso al Valle y al cañon del Atuel. Sobre la ruta 173 se encuentran gran cantidad de campings y complejos de cabañas como así también restaurantes y servicios recreativos para el turista.

En el Valle se pueden realizar diversas actividades , como rafting, cabalgatas, bicicleta, Canopy, treking, rapel, tirolesa, etc. El río Atuel es un rio clase II considerado como río escuela de rafting.

 
Rafting en el Rio Atuel
 
 
     

El recorrido lleva al Dique Valle Grande, un paredón de 125 mts. de altura ubicado 830 metros sobre el nivel del mar; Su objetivo es compensar los caudales que descargan las centrales que integran el sistema para mantener el servicio de riego de unas 80.000 has. de cultivo. Luego de una pronunciada subida se ve el espejo de agua entre las montañas, producto de esa presa en donde se puede practicar natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva, safaris fotográficos, etc

 
 
Remando en los rapidos del Atuel
 
 

Para ir al Dique el Nihuil, se debe tomar la ruta nacional 144, a 65 km, se encuentra el Nihuil, de 9600 hectareas de superficie en donde se puede practicar entre otras actividades la pesca de pejerrey, truchas y percas.  Sobre la margen derecha se levanta la Villa El Nihuil, un Barrio que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y un camping. 

 
 

Desde el Nihuil se puede tomar un camino de ripio que lleva a el Cañon del Atuel, famoso por las formas caprichosas que la naturaleza esculpió sobre las rocas.

Una de las formaciones mas conocidas es el submarino , una especie de isla de roca en medio del agua que se asemeja a un gran buque o submarino o el Sillón de Rivadavia y Los Monjes entre otros. En todo el trayecto se encuentran los 3 diques que dan origen al complejo los nihuiles

 
 
     
 
Dique Valle Grande
 
Lago formado por el embalse del Atuel en Valle Grande
 
     
 

Tambien por ruta 143 y lueto por ruta provincial 150 se puede llegar al Dique Los Reyunos que atraviesa 25 de Mayo, una apacible y hermosa localidad.
Ubicado en el cañón del diamante y complementando el aprovechamiento de sus aguas, se inauguró, entre los años ´80 y ´83 la presa y central Los Reyunos que significa en vocablo colonial "lo que pertenece al rial", su funcion es la regulación y atenuación de crecidas de la cuenca parcial del Río Diamante.

 

San Rafael, Valle Grande y los diques Nihuil y Los Reyunos son destinos que no se pueden dejar de visitar.

 
Dique el Nuhuil
 
 
     
 
 
Camino de ripio Cañon del Atuel
 
 
Camino entre la montaña - Cañon del Atuel
 
     
     
     
 
 
El Sillón de Rivadavia - Cañon del Atuel
 
 
El Submarino - Cañon del Atuel
 
     
 
   
Dique Los Reyunos
 
     
     
 

 

 
  Ver mas fotos de San Rafel  
     
  Rutasyturismo.com.ar  
     
     
-
-
-
-
-