Punilla: El Valle , Los Cerros y El Cielo
 
 
     
     
 
     
Ver Alojamiento en :
 
 
La hoja de ruta, es la que marque el recorrido hacia Villa Carlos Paz, de aquí  tomamos la ruta  hacia San Roque, localidad que nace a partir del Dique de igual nombre, en su momento el más grande del mundo y en donde vale la pena detenerse para admirar la obra del hombre, inaugurada en 1955 a 150 metros del dique original que tiene una historia particular.

 

mas info Valle Hermoso
mas info Capilla del Monte
mas info La Falda
mas info Villa Carlos Paz
mas info Icho Cruz
 
 

Mas adelante , Bialet Massé y el Horno La Primera Argentina hoy declarado Monumento Histórico , una de las primeras fábricas de Cal Hidráulica donde se obtuvieron las primeras cales y cementos de calidad que además se utilizaron para la construcción del paredón del primer dique.
Subiendo por ruta 38 se va hacia Cosquín, ciudad al pie del Cerro Pan de Azúcar de 1260 msnm y donde se realiza el mayor Festival del Folklore cada año en la plaza Próspero Molina. Y desde julio de 2008 se ha inaugurado “El Festival de Peñas”. El río Cosquín y sus balnearios invitan cada día a disfrutar del sol.

Más arriba, Casa Grande y hacer un alto en la Reserva Fitozoológica Tatú Carreta vale la pena, se recorre en auto, pudiendo bajar solo en los espacios donde esta permitido e indicado e incluso hay algunos sectores donde hay parrillas y quinchos, ver y darle de comer a guanacos, maras, ñandúes, ciervos, axis, y también observar un tucán, un cóndor y hasta un yaguareté.

La próxima ciudad es Valle Hermoso donde la propuesta atractiva es conocer La Reserva Natural Vaquerías, llamada así porque era el lugar donde se atrapaba el ganado vacuno que naturalmente se quedaba en ese paraje porque abundaba agua del arroyo y pastos serranos.
En la Base, Jose Luis brinda toda información sobre el lugar e indica el sendero señalizado para llegar a la Cascada de Los Helechos que se presenta poblado de talas, espinillos, molles, hierbas y que según datos de la Universidad Nacional de Córdoba hay mas de 500 especies de plantas y 75 de aves.
Después de pasar por El Diquecito, Piedra Escrita y Valle de La Unión , se llega entonces a la Cascada de agua de 15 metros de altura rodeada de helechos en su recorrido fresco y sonoro. Es hora de sentarse entonces sobre cualquier piedra de forma generosa para atrapar el paisaje, el cielo, el todo.
En Valle Hermoso se puede visitar la Parroquia San Antonio de Padua que esta ubicada sobre la ruta 38 y al lado de la Ex – Estación del Ferrocarril donde hoy funciona El Museo Municipal Capitán Juan de Zeballos en el que se pueden encontrar piezas de arqueología, paleontología, mineralogía, biología, numismática, filatelia y antigüedades.
El Director de Turismo y Cultura de Valle Hermoso Sr. Jorge Martinez explica que durante enero y febrero la ciudad  que es la tercera en el mundo en el alto porcentaje de oxígeno, se llevan a cabo el Festival de la Música del Recuerdo, Los CarnaValles y  El Festival Nacional del Son y la Salsa para el cual este año se han previsto cuatro subsedes donde competirán otras provincias para la Final en Valle Hermoso.

Llegar a La Falda, es cosa de minutos. Entre sus calles céntricas encontramos La Parroquia del Santísimo Sacramento frente a la Plaza San Martín de estilo Romántico Italiano y  La Capilla del Sagrado Corazón y si seguimos por la avenida Edén indefectiblemente nos enfrentamos al Hotel Edén, Monumento Histórico al pie de las Sierras del Cuadrado.
Tomar el Camino al Cerro El Cuadrado es una de las opciones, y a medida que se sube se pueden tener distintas vistas de la ciudad y del Valle, hasta llegar al Balcón de las Nubes donde el paisaje nos enfrenta en su totalidad.
Nada mejor que elegir el Parque de las Siete Cascadas y su Complejo Club del Lago para ir a almorzar y pasar la tarde, o también en el Camping Club del Lago donde se puede pescar, y practicar deportes náuticos como canotaje, andar en kayaks, o hacer windsurf.

Huerta grande es la localidad que sigue y entre sus silenciosas calles se nos presenta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen frente a la Plaza Central donación de un médico oculista.
Piedras Grandes y Las Muyunas son los parajes para conocer con sus singulares rocas de gran tamaño donde además hay un balneario sobre el río con servicios.

Villa Giardino no se queda atrás en belleza, y entre su prolija arquitectura se puede observar el Molino de Thea de 1810, sobre el Molino de Piedra Colonial donde los españoles molían el cereal.

Después de solo unos pocos km se llega a La Cumbre, una de las localidades mas antiguas que orgullosamente muestra el Cristo de 7mts. de altura, obra del escultor Ramacciotti  y una de las mas bellas canchas de Golf de 18 hoyos, además del Dique San Jerónimo y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Visitar la Estancia El Rosario que data de 1922 es un clásico, luego de un camino sinuoso nos sorprenden en ambiente serrano con la elaboración de alfajores y dulces con recetas transmitidas de generación en generación.

Lugares residenciales como Cruz Chica y Cruz Grande fueron elegidos por la alta sociedad, por lo que se pueden encontrar aquí mansiones con grandes parques, incluyendo “El Paraíso” residencia de estilo colonial del escritor Manuel Mujica Láinez quien la compro en 1969 y hoy es un museo.

El camino continúa y nos lleva a Los Cocos, pequeña, bonita, pintoresca, entre sus atractivos El Complejo El Descanso y su Mansión que antiguamente era el casco de una estancia, famoso por el laberinto de ligustros inspirado en el creado en Creta por el Rey Minos y los museos que en su interior se pueden visitar.

En dirección al norte siempre por ruta 38 llegamos a Capilla del Monte y podemos apreciar allí El Cerro Uritorco de 1979 msnm., el río Calabalumba, Cerro Las Gemelas, y Cerro El Pajarillo conocido y popular por el fenómeno OVNI.
En su centro comercial de calles en diagonales podemos caminar por la calle techada única en Sudamérica desde 1964,  con diferentes propuestas gastronómicas donde se puede disfrutar de varios platos regionales, incluyendo el exquisito Chivito a la llama.
Si el clima acompaña no conviene dejar para otro viaje el Complejo El Zapato, el Murallón del Dique El Cajón, y lo que mas recomendamos el paseo por el perilago del Dique El Cajón que en todo su recorrido nos invita a parar, a respirar, a vivirlo.

Hacia al Sur ahora, siempre por ruta 38 y tomando hacia la derecha en el empalme con ruta 28, llegamos a Tanti.
Pequeña, modesta, silenciosa y bellísima, entre sus calles en pendiente se reconoce el placer de estar en un lugar distinto, sereno, apacible.
En uno de los accesos al centro podemos ver el moderno Monumento a la Familia del escultor Aldo Perosa de 10 mts. de altura donde el padre sujeta a la madre y ésta al hijo de ambos. Y ya dentro del pueblo, El Balneario Municipal El Diquecito y la Iglesia nuestra Señora del Rosario del Milagro de 1848.
Al final del asfalto por ruta 28 por camino de ripio en dirección a Los Gigantes en el km. 765 se puede visitar la Reserva Estancia Cerro Blanco, de importante presencia de pegmatitas, rocas de cuarzo, feldespato y mica, minerales que le dan brillo a los cerros en tan árido paisaje, este establecimiento cuenta con cabañas de tronco, una casa de campo, bungalows, refugio de montaña además de un restaurante campestre instalado en antiguo galpón de forraje donde amablemente Muñeca quien esta a cargo de la gastronomía agasaja a los visitantes y a quienes se alojan en el lugar con comidas caseras y con desayunos de pan horneado allí, dulce artesanal, manteca, y un delicioso café con leche. Varias actividades se pueden realizar como cabalgatas de distinta duración a cargo de Omar, avistaje de aves incluyendo el de cóndores, excursiones en 4x4, rappel, escalada, lectura de cielos, pesca en el río Yuspe, trekking, y otras que se programan en el lugar de acuerdo al clima, cantidad de personas y aptitudes físicas.
Cerca de Tanti, Flor Serrana, una villa que cuenta con camping y balneario, y Cabalango alrededor del río Los Chorrillos ofrecen varios lugares donde pasar unos días.

Villa Carlos Paz a poco más de 10 km. es el punto turístico mas importante del Valle y  tiene propuestas para todos los gustos y edades, parajes al borde del arroyo Los Chorrillos, playas de arena entre rocas a la vera del río San Antonio y otras playas a orillas del Lago San Roque donde además se pueden realizar paseos en catamarán,  lancha, botes o en motos de agua, practicar windsurf, o velerismo.
Un importante centro comercial cercano al famoso reloj Cu-Cu se levanta con una gran oferta gastronómica y cultural que prometen diversión y placer a cualquiera que elija pasar unos días en Carlos Paz alojándose en Hoteles, Apart Hoteles, Cabañas o Campings, ya que cuenta con gran capacidad de plazas.
Ascender al Cerro de la Cruz  a través de las 14 estaciones del Vía Crucis, es la meta para todo el que quiera llegar a la cima donde se encuentra la cruz de 15 mts. de altura realizada en 1934 con motivo del 32º Congreso Eucarístico Internacional, no se debe olvidar una cámara de fotos ya que en casi todos sus paradores se pueden tener diferentes vistas de la ciudad.

 Icho Cruz, Tala Huasi, Las Jarillas, Cuesta Blanca Mayú Sumaj y  San Antonio de Arredondo despiden  la región y el encantador paisaje es para no olvidar.
San Antonio de Arredondo y Villa Las Jarillas son las últimas localidades de Punilla camino al Observatorio Astronómico, aquí encontramos también La Reserva Valle del Cóndor, área natural protegida por ley.
A la izquierda, Icho Cruz al pie de las Altas Cumbres y su río de aguas transparentes es el lugar más que propicio para disfrutar del sol, la paz y la tranquilidad, con sólo cruzar un puente, llegamos a la comuna de Tala Huasi de igual belleza.
Cuesta Blanca es, el último pueblo de Punilla Sur, de  particular geografía donde el sonido del río San Antonio aseguran un lugar espectacular a la hora de elegir donde vacacionar en familia o con amigos.

 
Horno La Primera Argentina - Bialet Massé
 
Cascada de Los Helechos - Reserva Vaquerías
 
Parroquia San Antonio de Padua - Valle Hermoso
 
Acceso a La Falda - Ruta 38
 
Siete Cascadas - La Flada
 
Cristo de 7mts. de altura, obra del escultor Ramacciotti
 
Calle techada única en Sudamérica - Capilla del Monte
 
Monumento a la Familia del escultor Aldo Perosa - Tanti
 
 
Balneario Municipal El Diquecito - Tanti
 
Vista Lago San Roque - Villa Cralos Paz
Calle céntrica - Villa Carlos Paz
 
Balneario en Icho Cruz
 
 
 
 
     
     
     
-
-
-
-
-