Museo Paleontológico de San Pedro  
 
Ver alojamientos y servicios en :
mas info San Pedro
 
     
     
  Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”  
     
 

La historia de este museo comienza de forma casual en las primeras horas de una mañana de diciembre de 1998, a unos 17 km de San Pedro, en Vuelta de Obligado.
Esa mañana un inquieto sampedrino caminaba por las barrancas del lugar cuando observó algo que le llamó la atención: el fémur fosilizado de un armadillo gigante que había habitado la zona hacía miles de años, estaba expuesto debido al accionar de las lluvias.
 Para extraer ese tesoro José Luis Aguilar reunió a un par de amigos y, en poco tiempo, quedó conformado el Grupo Conservacionista de Fósiles, primer equipo dedicado a la búsqueda, preservación y difusión del patrimonio fósil del partido de San Pedro.
Con el paso del tiempo la colección del grupo se incrementó y se valorizó con la obtención de fósiles de importancia paleontológica nacional. Fue entonces cuando se encendió la idea de conseguir un lugar apropiado para el resguardo de ese valioso patrimonio.
El Departamento Ejecutivo Municipal, junto al Honorable Concejo Deliberante, cedió este caserón, construido en 1895, para que se fundara aquí el Museo Paleontológico Municipal “Fray Manuel de Torres”, hecho consumado el 13 de abril de 2003, día en que abrió sus puertas ante un numeroso público.
A pesar de su corta edad esta entidad ha realizado valiosos aportes a la paleontología nacional y se ha ganado un lugar de respeto entre los profesionales del tema. Algunos de sus trabajos han llegado a trascender, incluso,  a escala mundial.

**Aquí se descubrió el primer esqueleto conocido de un armadillo gigante de la especie Glyptodon munizi. Sus restos fósiles mostraron datos desconocidos de este animal como, por ejemplo, una serie de pequeños huesillos dérmicos que le reforzaban los pómulos, un escudo que le protegía el vientre y una serie de púas que defendían el cuello.
La extracción y preparación del ejemplar la realizó personal del museo de San Pedro y el estudio del mismo estuvo a cargo de profesionales del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, los Lics. Esteban Soibelzon y Alfredo Zurita.

**El hallazgo de una capa de sedimentos con numerosos restos de unos pequeños roedores denominados Ctenomys permitió establecer que hace unos 800.000 años en la zona predominaba un clima bastante más cálido y árido que el que reina en la actualidad.

**En 2004 se descubrieron partes de una manada de perezosos gigantes llamados Lestodontes a unos 8 km de la ciudad, en la zona conocida como “ Bajo del Tala”. Fue la primera vez, en el país, que se recuperó una comunidad de mamíferos fósiles de un mismo género en un mismo lugar.

**Este Museo Paleontológico posee uno de los dos únicos ejemplares completos hallados en Argentina de un carnívoro llamado Theriodictis platensis, una forma fósil lejanamente emparentada con los perros actuales.
Este depredador asoló la llanura pampeana hace unos 700.000 años.
**En su colección se guardan los restos del caballo fósil más antiguo de Sudamérica, un descubrimiento que introdujo cambios radicales en el estudio del género Equus al cual pertenecen estos animales. La noticia de este hallazgo fue difundida en países como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, México, España, Italia, etc.
La aparición de este material, de unos 500.000 años de antigüedad, se produjo en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en el Bajo del Tala, un asombroso yacimiento descubierto en noviembre de 2001 y declarado de “Interés Municipal” dada la gran importancia científica del lugar.
Este sitio debe su nombre a la familia propietaria de esas tierras que, muy gentilmente, ha permitido trabajar e investigar en el yacimiento al personal de este Museo..
Hoy el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” se ha transformado en una de las instituciones más reconocidas de la ciudad por el esfuerzo de su gente que, pesar de ser un grupo muy reducido, tampoco descuida la atención a los colegios de la ciudad y de otras localidades que se acercan a conocer y aprender de sus trabajos en la zona.

 
Glyptodon Munizi armadillo gigante recuperado en San Pedro
 
Trabajos en la reserva paleontológica
 
Extracción de un gran mamífero
 
Perezoso gigante en el museo
 
Theriodictis Platensis - carnívoro hallado en San Pedro
 
 
 
 

El personal del Museo brinda una atención personalizada a los alumnos que visitan las salas admirando los restos fósiles de la extraña fauna que habitó en la prehistoria de la región. Desde la entidad se ofrece toda la información necesaria para aquellos cursos que se encuentren investigando sobre el pasado más remoto y los extraños animales que habitaron este suelo en épocas lejanas.
Este lugar ha logrado consolidarse como uno de los principales atractivos del circuito turístico de la ciudad recibiendo, incluso, a personas que viajan exclusivamente para conocer los descubrimientos publicados en los diferentes medios de comunicación. El Museo ha sido visitado por españoles, franceses, alemanes, brasileros, norteamericanos, etc. y ya son miles las felicitaciones y elogios escritos en el Libro de Visitas.

Sólo con las ganas de cumplir una meta y convencidos de estar haciendo algo útil para los argentinos de hoy y los de mañana, este pequeño grupo ha sabido demostrar que el ser humano puede hacer todo lo que se propone cuando lo hace con perseverancia, con convicción..... cuando lo hace desde lo más profundo de su corazón.
 
     
     
 

HORARIOS DE INVIERNO 
Martes y Viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18.00
Sábados, Domingos y Feriados de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00

HORARIOS DE VERANO
Martes, Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00

 
     
     
  VALOR ENTRADA $ 4   MAYORES DE 8 AÑOS  
     
  Para mas información consultar al museo  
  gcfosiles@ictnet.com.ar  
 

Carlos Pellegrini 145 C.P. 2930 - San Pedro
Tel. 03329- 427310 /423860/15537187

 
     
     
  Agradecemos la colaboración de :  
  José Luis Aguilar
Grupo Conservacionista de Fósiles
Dirección Museo Paleontológico de San Pedro
 
     
     
-
-
-
-
-