Villa la Angostura - San Martin de los Andes - Junin de los Andes  
 
     
 
Ver alojamiento en :    
mas info Villa la Angostura
mas info San Martin de los Andes
mas info Junin de los Andes
mas info Bariloche
mas info Dina Huapi
 
     
 
     
 

Villa El Chocón:

Villa El Chocón (  a poco mas de 80 km de Neuquén por ruta 237 ), es el lugar elegido para hacer una parada en un viaje a Villa La Angostura, San Martin de Los Andes  y Junín de Los Andes, allí pueden encontrarse con la mayor Central Hidroeléctrica  de la patagonia  y con el lago artificial Ezequiel Ramos Mexía el más grande de Argentina que debe su nombre a quien había propuesto hacer llegar la red de ferrocarriles en virtud del futuro proyecto de construir una Represa.

Chocón que en mapuche significa hombre aterido de frío o empapado de agua.

Se puede visitar allí el Museo Paleontológico de Villa El Chocón donde se encuentra el ejemplar del dinosaurio carnívoro mas grande del mundo , el Giganotosaurio Carolinii.
Un circuito interesante ofrece el Valle de los Dinosaurios  y el Bosque Petrificado.
Para descansar y comer una buena comida La Posada del Dinosaurio es una excelente opción.

Villa La Angostura

Formando parte de la Cordillera en la provincia de Neuquén, esta Aldea de Montaña rodeada de bosques y lagos fundada en 1932 , a solo 70 km de San Carlos de Bariloche debe su nombre al istmo que une tierra con la península de Quetrihué .
Puerta del Parque Nacional Los Arrayanes único en el mundo en que existe un bosque de esta especie, grupo puro y exclusivo de esta zona, cuenta con un clima húmedo , de interesantes nevadas en invierno y temperaturas medias de 9 grados , tres cerros se suceden a su alrededor , Bayo, Inacayal y Belvedere , este ultimo de 2000 msnm .

En la ciudad , cerca del cruce principal por el boulevard Nahuel Huapi podemos conocer el edificio donde funcionaba la escuela 104 construida por Parques Nacionales en 1936 cuya obra ha sido dirigida por el Arquitecto Bustillo quien también tuvo a cargo la construcción de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción en 1936 y en 1942 La Residencia El Messidor (En Francés: “ mes de oro “ )  propiedad de una prima de los Bustillo que en 1964 acuerda su venta al Gobierno provincial con expresa condición  de ser Residencia Oficial del Gobierno de Neuquén.

Otros lugares interesantes son, La Selva Triste conformada por cipreses , coihues, radales , arrayanes  y que rodean a la Laguna Verde que se ha formado por las lluvias y en el que se pueden encontrar distintas especies de patos y hasta cisnes de cuello negro; El Muelle de Puerto Angostura sobre Bahía Mansa desde donde parten embarcaciones hacia el Parque Nacional Los Arrayanes y camino a Cerro Bayo la imponente "Cascada del Río Bonito".

Por ruta 231 en dirección a San Carlos de Bariloche  pasando el puente sobre el Río Bonito, a unos 7 km. del centro de la ciudad y a orillas del Lago Nahuel Huapi,  con vistas de una gran belleza se encuentra Puerto Manzano,  este paraje ofrece Cabañas , Apart Hoteles, Hosterías y también establecimientos gastronómicos de gran calidad como la Hostería Puerto Sur en la cual todas sus habitaciones miran hacia la bahia.

En dirección contraria y tomando el Camino de los Siete Lagos encontraran el Lago Correntoso donde se puede hacer canotaje o kayacs entre otras actividades, lugar histórico por cierto ya que es donde se embarcó en su bote el Cacique Ignacio Antrian y  en el que llevó una subcomisión de límites colaboradora del Perito Moreno rumbo al Lago Espejo Chico, razón por la cual le otorgaron la propiedad de las tierras en 1902.
además muy visitado por exigentes en la práctica de la pesca con mosca dada las características del lugar cercano a la denominada “Boca del Correntoso” donde nace el río de ese nombre, uno de los mas cortos del mundo y que desemboca en el Lago Nahuel Huapi .

Camino de los Siete Lagos, cruzando el puente sobre el Lago Correntoso y un poco mas adelante se encuentra el Lago Espejo, además del Lago Nahuel Huapi,y lo suceden El Espejo Chico, El Río Pichi Traful, El Lago Escondido, El Villarino, El Falkner y despues de la Cascada Vulignanco de 20 metros de altura, el Lago Hermoso y el Lago Machónico, El Valle del Pil Pil, el acceso a Chapelco y Villa Quila Quina, para ver por detrás el Lago Lácar y la ciudad entera de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes

Al pasear por las calles de San Martín de los Andes se pueden conocer  edificios como el del Museo Primeros Pobladores del año 1930 en el que era Sede de la Comisión de Fomento , el del Teatro San José , el de La Intendencia del Parque Nacional Lanín , La Municipalidad , La Parroquia San José , todos conforman El Centro Cívico alrededor de la Plaza San Martín de la que parte un autobús  de origen inglés de dos plantas que hace un recorrido por toda la ciudad luego de la cual disfrutar de un chocolate o de la pastelería casera en alguna Casa de Té .

A pocas cuadras de allí con el Cerro Coronel Diaz por un lado y El Cerro Curruhuinca por el otro , la Costanera del Lago Lácar y la posibilidad de hacer playa a la derecha del Muelle Turístico y en el final de la misma , la desembocadura del arroyo Pocahullo donde se funda la ciudad en 1898.

A un lado y al otro del Lago, Miradores como el Bandurrias en el Cerro del mismo nombre, el del Centenario y el Arrayanes invitan a las mejores vistas de la ciudad.

A sólo 5 km , por ruta 234 esta Playa Catritre sobre el sur del Lago Lácar  , una bahía en un bosque de robles en donde realizar actividades naúticas , y pasar el día o acampar en un Camping Organizado o en el Camping de la Comunidad Mapuche “Lolen".

Cerca de allí, el acceso a Quila Quina , entre caminos de ripio sinuosos de montañas y bosques de roble pellín  aparece la villa con algunas de sus casas con cercos de palos de característica mapuche y  varios accesos a la playa , al final del camino el muelle, donde realizar navegaciones a vela , o en botes a pedal y a pocos metros de allí un vertiente de agua natural que brota entre las rocas.

Chapelco es el lugar de los esquiadores en San Martín de los Andes, en cuya plataforma a 1600 msnm se practica ski con variedad de pistas para diferentes niveles de experiencia, snowboard , paseos en motos para la nieve, trineos de perros y  en raquetas de nieve en temporada invernal. En verano , varias actividades de turismo aventura como parapente, trekking, entre otras.

Junín de los Andes

Lugar donde cada año se realiza la “Fiesta del Puestero”. Frente a la Plaza Principal se encuentra La Iglesia Monumento a la Beata  Laura Vicuña y a Maria de las Nieves, construcción inaugurada en 1999 y de arquitectura que transita el estilo europeo y la cultura mapuche  se ubica exactamente donde funcionaba el Colegio María Auxiliadora donde asistió Laura Vicuña.
Distinta a todas las Iglesias , por fuera se puede apreciar dibujos que simbolizan al Volcán Lanin , y por dentro representaciones del instrumento de percusión mapuche, el Cultrum , pequeño tambor achatado , hecho con tronco de árbol ahuecado y cubierto con cuero.
Al otro lado de la Plaza, El circuito del Via Christi que nace al pie del Cerro de la Cruz , y a través de Senderos se unen las diferentes estaciones con esculturas de gran tamaño que  representan la vida de Jesús , culminando en la cúspide con una gran cruz blanca  que se contempla desde cualquier punto del pueblo.

Muy cerca se encuentra el camino hacia el Lago Huechulafquen, por ruta provincial 61 de ripio con  el Volcan Lanín de Fondo , el mas alto de la Cordillera se llega al Lago de aguas brillantes luego de cruzar la Boca del Chimehuin , lugar de gran atracción mundial por  ser excelente en los resultados obtenidos al practicar la pesca con mosca de truchas. Mas adelante, el Ingreso al Parque Nacional Lanín y por el mismo camino se puede llegar a Puerto Canoas y  después al Lago Paimún.

Texto y Fotos : Rutasyturismo.com.ar

<< VER MAS FOTOS >>

 
Lago artificial Ezequiel Ramos Mexía
 
Lago Nahuel Huapi
 
Puerto Angostura sobre Bahía Mansa
 
Ingreso a la Reserva Laguna Verde
 
Cascada del Rio Bonito
 
Hostería Encanto del Rio
 
Hostería Puerto Sur
 
Río Correntoso
 
Río Pichi Traful
 
Intendencia Parque Nacional Lanin
 
Mirador Arrayanes
 
Playa Catitre
 
Cerro de la Cruz - Junin de los Andes
 
Iglesia Monumento a la Beata  Laura Vicuña y a Maria de las Nieves
 
Lago Huechulafquen - Parque Nacional Lanin
 
 
 
 
Monumento al Cacique Ignacio Antrian
 
Entrada a Villa la Angostura
     
 
Costanera del Lago Correntos
 
Cascada del Vulignanco
     
 
Cabañas del Bosque - San Martin de los Andes
 
Autobús  de origen inglés de dos plantas
     
 
Costa del Lago Lacar
 
Via Christi - Cerro de la Cruz - Junin de los Andes
     
 
 
Lago Espejo
Vista Iglesia Monumento a la Beata  Laura Vicuña
   
     
 
Volcan Lanin - visto desde el ingreso al Lago Huechulafquen
 
Vista San Martin de los Andes - Iglesia
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
-
-
-
-
-