Carhué - Buenos Aires
 
 
     
     
 

La ciudad de Carhué se encuentra situada al oeste de la Provincia de Buenos Aires  a unos 580 Kms. De la Capital Federal. Cuenta con una población de alrededor de 10.000 habitantes siendo un centro turístico de importancia dado que se encuentra muy cerca del Lago Epecuén, reconocido por las propiedades de sus aguas “hipermarinas”. Una ciudad de calles anchas y donde predominan la tranquilidad y la cordialidad. Grandes espacios verdes muy bien cuidados y el gran atractivo, el Lago Epecuen . que con sus extensas playas hacen que los visitantes puedan pasar un día en familia, disfrutando de la calidad del agua y el fango.

Un poco de Historia :

En el marco del plan de ocupación del territorio aborigen mapuche, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, el Tte. Coronel Nicolás Levalle,  ocupa el 23 de abril de 1876 ,  lo que hoy se conoce como Carhue,  y  el 21 de enero de 1877, funda oficialmente el Pueblo de Adolfo Alsina. . En 1949 se lo declara ciudad y se le devuelve su nombre ancestral: “Carhué” que en lengua Mapuche significa “Lugar Verde”.
El Lago Epecuen sin embargo se conoce desde alrededor de 1770 cuando un Piloto de apellido Zizur , que realizaba un vuelo en busca de sal a Salinas Grandes lo descubre y bautiza Laguna San Lucas. Sus aguas son analizadas en el año 1886 revelando una gran riqueza mineral , constatando que su salinidad era 10 veces mayor que el mar. Desde aproximadamente 1920 no deja de crecer la actividad turística , hasta que por obras realizadas en el sistema de Lagunas Encadenadas comienza a verterse agua al lago lo que hace que se deba construir en 1978 un murallón para contener el ingreso del agua a la ciudad.  El 10 de noviembre de 1985 el muro de contención de más de 3.50 mts de altura se rompió  y el pueblo de Epecuén quedó sumergido en  más de cinco  metros de agua. En 1989, Carhue se consolida nuevamente como un destino turístico de gran envergadura.
Termas de Carhue

Esta terma es la más antigua de la República Argentina. Villa Lago Epecuén se fundó en 1921 y desde muchos años antes ya era famoso el lago Epecuén por sus aguas curativas consideradas milagrosas por los indigenas que habitaban la región.
Hasta 1985 se explotó la actividad termal en verano, las costas del lago tenían el agua por encima de los 40 grados debido a la intensa capa de sal que tenía el piso, asimismo se trasladaba en forma artificial el agua a los hoteles y se calentaba para ser ofrecida en bañeras a 38º.
Luego de la inundación de 1985 y desaparecida la Villa Epecuén integramente, la ciudad de Carhué retomó el desafío y desde 1987 se está desarrollando la actividad termal en modernos hoteles de diversa categoría, todos con su correspondiente servicio de spa termal y ubicados en la ciudad de Carhué.
En temporada de verano las playas de lago Epecuén han recobrado su esplendor y este año que pasó la visitaron alrededor de 200 mil personas.

El Dato :

Un buen restaurante para comer es el Epecuén , ubicado en A. Alsina y Q. Martín, hacen unos sorrentinos caseros que vale la pena probar.

 

  Ver alojamiento en Carhue

 

 
Monumento al Tte. Coronel Nicolás Levalle
 
 
Entrada al Complejo Hidrotermal
 
El Cristo a orillas del lago
 
Calles amplias de Carhue
 
Vista entrada Hotel Parque
 
Vista frente Epecuen Hotel
 
 
     
     
     
     
     
     
-
-
-
-
-