Valle de Calamuchita - Córdoba  
 
     
  Entre las Sierras Chicas por el este y las Sierras Grandes por el oeste, recorremos este hermoso valle.  
 
 
 
 

El valle de Calamuchita esta ubicado en el sector  central  de la provincia de Córdoba, enmarcado por las sierras Chicas por el este, y las Sierras Grandes por el oeste. Atravesado por cristalinos arroyos, ríos y lagos y custodiado por el el punto más alto de la provincia , el cerro Champaquí de casi 2900 metros.

Inmersa en este valle  y sobre la ruta Nº 5 a 96 kms. de Cordoba Capital
se encuentra la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita , cuyo nombre según la Secretaría de Turismo de la localidad tiene la siguiente historia :

La Congregación de los dominicos construyó en el año 1700 una capilla en honor a Santa Rosa de Lima, quien había sido proclamada Patrona de América el 11 de marzo de 1669. Este templo dio origen al primer asentamiento humano y al río que los aborígenes llamaban Ctalamochita. Esta localidad debe a su nombre a esta Patrona sumando "Calamuchita " , que es un nombre indígena con una pequeña alteración. "Ctalamochita" o "Talamochita" tiene vinculación con dos voces: "Ctala" y "Mochi",que significan "Tala" y "Molle" respectivamente. El sufijo "Ita" significa "Abundancia", por lo que "Calamuchita" indica "Abundancia de talas y molles".

Ingresando por su calle principal que luego toma el nombre de Libertad y casi en el final de la misma nos encontramos con la Capilla Vieja , la construcción mas antigua de la ciudad , transformada hoy en el  Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima. Esta capilla , construída por los jesuitas en el año 1784 , se encontraba ubicaba en el casco de la Estancia Santa Rosa y fue el punto de partida alrededor del cual se construyo la ciudad.

Sobre la costanera corre cristalino el Rio Santa Rosa , el que ofrece en sus márgenes , a los turistas y pobladores , una combinación de playas con piedras y arena blanca, que invitan a descansar , tomar mate o hacer algún asadito en los fogones que se encuentran sobre la rivera del río.

 
En la cuidad y para el mes de abril , mas precisamente en Semana Santa , el municipio de Santa Rosa organiza un evento llamado “Delicias de Pascuas” en donde participan panaderos artesanales locales, quienes exponen y venden los productos de vigilia y pascuas, como así también sus especialidades.
 
Santa Rosa de Calamuchita
Vista desde la Ruta 5 del ingreso a Santa Rosa de Calamuchita
 
Capilla Vieja
Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima
 
rio santa rosa
Río Santa Rosa
 

Además este evento se encuentra amenizado con espectáculos de danza , canto , folclore y entretenimiento para los mas chicos con entrada libre y gratuita.

Otras actividades que se pueden realizar son cabalgatas guiadas, travesías en 4 x 4 , safaris fotográficos , mountain bike , trekking y pesca por mencionar algunas.

 
Delicias de Pascuas
 
Delicias de Pascuas
Delicias de Pascuas
 
Número folklorico en Delicias de Pascuas
     

Cruzando el río Santa Rosa por el Puente de Hierro se accede por un camino asfaltado a Santa Mónica de Calamuchita lugar en donde podemos encontrar un sinfín de alojamientos como aparts , cabañas o camping.  En nuestro caso nos alojamos en el Complejo Los Troncos en unas cabañas muy amplias completamente hechas en troncos por los dueños del complejo con muy buen gusto y criterio.

Cabañas Los Troncos
Cabañas Complejo Los Troncos

Por este mismo camino ( a Santa Mónica ) subiendo algunas pendientes , que según carteles indicadores son de 10 grados, se llega a Yacanto de Calamuchita enclavado entre el cordón de las Sierras Grandes , pudiendo avistar en el camino algún que otro zorro . Recomiendo circular con precaución los últimos 10 Kms. ya que el asfalto se encuentra en mal estado. En Yacanto podemos visitar la antigua capilla Nuestra Señora de La Merced cuya construccioón data del siglo XVIII.

Haciendo base en Santa Rosa de Calamuchita nos desplazamos hacia el norte por la ruta 5 aproximadamente 12 Kms. Para adentrarnos en Villa General Belgrano un pueblo de estilo centroeuropeo forjado en el año 1932 por  inmigrantes de origen Alemán, Suizo y Austríaco. Una de sus fiestas mas importantes es la "Oktoberfest" o Fiesta Nacional de la Cerveza

Peatonal en Villa Gral. Belgrano
Villa Gral. Belgrano

Siguiendo por la calle principal podemos acceder al camino a Los Reartes una de las mas antiguas poblaciones de Calamuchita. Allí un hermoso río corre esculpiendo playas soñadas entre sierras y una abundante vegetación.

Dique Los Molinos
Dique Los Molinos

Pasando Los Reartes nos dirigimos a Potrero de Garay bordeando el Lago Los Molinos un recorrido realmente imperdible donde podemos apreciar bosques de pinos, por un camino de asfalto en muy buen estado que luego de algunas subidas y bajadas , nos conduce al dique Los Molinos rodeado de puestos de articulos regionales donde podemos adquirir unos ricos embutidos, quesos de cabra y pan de campo para hacer mas llevadera la vuelta a Santa Rosa por la ruta 5.

Ya de vuelta para Buenos Aires pasamos por la localidad de Embalse donde podemos ver el Lago Embalse conformado por los rios La Cruz, El Quillinzo, Amboy, Río Grande y Santa Rosa dando origen al Río Tercero , único río que desemboca en el río Paraná.

Un párrafo aparte merece el estado de la ruta nacional 8 que para estar concesionada, en algunos tramos, se encuentra en regular estado.

 
puente de hierro
Vista del Río Santa Rosa desde el Puente de Hierro
 
Camino a Santa Monica
Camino a Santa Monica
 
Capilla Nuestra Sra. de La Merced
Capilla Nuestra Sra. de La Merced ubicada en Yacanto
 
Villa Gral. Belgrano
Vista de la oficina de Turismo de Villa Gral. Belgrano.
 
Los Reartes
Calle de acceso a Los Reartes
 
Dique Los Molinos
Lago Los Molinos
 
Lago Embalse
Lago Embalse
     
Nota y Fotos : Rutasyturismo.com.ar    
 
     
     
     
 
-
-
-
-
-