San Carlos de Bariloche - Rio Negro  
 
     
     
 
-Ubicacion Geográfica
 
- Clima
 
- Parque Nacional Nahuel Huapi
 
- Gastronomía
 
- Centro de Esquí Cerro Catedral
 
- Excursiones Turisticas
 
- Turismo Aventura
 
- Lugares para visitar
 
- Bancos y Cajeros Automáticos
 
- Transporte terrestre de pasajeros
 
- Alojamiento en Bariloche
 
- Ver esquemas de rutas
 
 
bariloche
 
     
 
     
     
   
  UBICACIÓN GEOGRÁFICA  
 

Sobre la costa meridional del Lago Nahuel Huapi, comprendida dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y a 770 metros sobre el nivel del mar, se encuentra San Carlos de Bariloche, una de las ciudades de mayor población de la provincia de Río Negro y uno de los centros turísticos de mayor importancia dentro de la República Argentina.
Extendida de Este a Oeste, su naturaleza prolonga el paisaje seco, árido, definido en continúas serranías no muy elevadas, con valles que presentan los típicos pastizales de la meseta patagónica, hasta el encuentro de la cordillera andina y los bosques subantárticos que emergen en una línea casi sin transición

Contando con una amplia diversidad de oferta y servicios, la ciudad recibe anualmente un movimiento de más de 700.000 turistas, transformando a la actividad turística como principal actividad económica de la misma, pasando el turismo de sector importante a sector dominante en el desarrollo económico local.
 
   
  CLIMA :  
 

El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca.
Las temperaturas y precipitaciones no son uniformes en el área ocupada por el Parque Nacional. Una importante variación de las lluvias se produce de Oeste a Este, entre el límite con Chile y el Río Limay. Por su parte, las temperaturas disminuyen marcadamente desde las laderas bajas hacia la cumbre de los cerros. Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos, relieves y geomorfología, dan por resultado importantes cambios en la vegetación y fauna.
En verano los días son cálidos y soleados, con noches frescas, y escasas lluvias y vientos predominantes del sudoeste. Por la latitud en que se encuentra esta ciudad, la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas. La temperatura promedio es de 18°C, con máximas de 29°C y mínimas de 9°C.
En otoño los días son frescos - templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C. En esta época predominan las lluvias.
En invierno días fríos con precipitaciones níveas. Las temperaturas oscilan entre 8°C y –10°C.
En primavera los días son frescos que comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones. Las noches son frías, manteniendo durante el día temperaturas que oscilan entre los 7°C y los 20°C hacia el final de la temporada.

 
   
  PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI  
     
 

El Parque Nacional Nahuel Huapi (en lengua araucana: Isla de Tigre) se encuentra enmarcado en un régimen especial de conservación y protección.
Su extraordinaria belleza paisajística deslumbró a los primeros expedicionarios y habitantes, más tarde, inmigrantes europeos encontraron gran similitud con su tierra natal, eligiendo esta zona como lugar de residencia permanente.
Su situación geográfica, en el Sudoeste de Neuquén y Noroeste de Río Negro, comprende unas 710.000 hectáreas, de las cuales 330.000 pertenecen a la Reserva Nacional.
Una de las características físicas más destacables de la zona es la presencia de lagos y ríos muy caudalosos, que llevan sus aguas hacia el Atlántico o el Pacífico. Las abundantes lluvias y el sol, que derriten la nieve de las montañas, alimentan dicho caudal.
La cuenca más importante es la del Nahuel Huapi con 600.000 hectáreas. Sus costas sinuosas presentan penínsulas de importancia como la del Llao-Llao, Quetrihué, San Pedro y Huemul. Los brazos Ultima Esperanza, Rincón, Blest, Tristeza y Angostura, además de otros, son de gran profundidad y en muchos casos son un misterio aún sin develar.
En cuanto a flora y fauna se refiere, el Parque Nacional es hogar de innumerables especies.
Los biomas (espacio físico ideal para un determinado tipo de vida) están representados en los ambientes lacustres, bosques subantárticos, la estepa y altas cumbres.
Las especies que podemos encontrar en los ríos, lagos y arroyos son la Perca (autóctono), el Epuyén (autóctono), el Pejerrey patagónico (autóctono), las truchas Arco Iris, Marrón y Fontinalis y el Salmón (introducidos).
En los bosques subantárticos podemos hallar una importante cantidad de especies de árboles nativos como el coihue y el ciprés, el maitén y el radal, en zonas más mallinosas (con mucho agua) el arrayán y la patagua.
Si tiene suerte, quizá pueda observar alguna especie autóctona de mamífero como el Pudú-Pudú, el Huemul (ciervo) o el Huillín (nutria de la Patagonia). Entre las aves, y seguramente con más suerte podrá observar ejemplares de Cauquenes, Bandurrias, Gaviotas o escuchar el triste silbido del Fío Fío además de muchísimas otras especies, y ¿quién no se estremecerá cuando observe el lento y majestuoso planeo del Cóndor…?

 
     
 

ACCESOS PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Fuente: Parques Nacionales- 12-11-04

CATEGORIA

VIGENCIA

VALOR

Pensionados/Jubilados/Menores hasta 14 años argentinos

1 año

eximidos

Residentes locales

1 año

eximidos

General mayores extranjeros

diario

$ 12

General mayores argentinos (descuento 50%)

diario

$ 6

Estudiantes universitarios y secundarios argentinos

diario

$ 3

Residentes provinciales Río Negro/Neuquen/Chubut

diario

$ 3

Vehículos de alquiler, remises y taxis

por cada ingreso

$ 2

Vehículos hasta 11 asientos

por cada ingreso

$ 3

Vehículos de 12 a 24 asientos

por cada ingreso

$ 5

Pase regional mayor 14 años

 

 

Valido PN Lanin Nahuel Huapi, Puelo y Alerces

21 días

$ 24

 
     
   
  GASTRONOMIA  
     
 

Más de cien establecimientos gastronómicos que incluyen restaurantes de alta cocina europea, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, confiterías, pubs y casas de té, conforman una amplia oferta que permite disfrutar de Bariloche, a través del placer por la buena mesa. Humeantes fondues, estimulantes goulash y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, pueden desarrollar en sí mismos, el gusto por unas merecidas vacaciones. Carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en Papillote, al vino blanco o a la manteca negra, variedades en pastas o la preferencia por una parrillada preparada por expertos, preludian desde el menú de los más importantes salones de alta cocina barilochense, mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y Crepes Suzette, coloridos por las virtudes de las salsas de frambuesas, boisenberrys, moras, sauco y mosqueta. Vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos, podrán participar de la excusa por conocer la producción regional, y en algunos casos recibir con un brindis la presentación de un espectáculo musical que acompañe la velada. Como una experiencia particular, el curanto, preparado bajo tierra, sobre brasas calientes y envuelto en hojas de nalca, permitirán disfrutar de un mediodía con tradición.
A la hora del desayuno o la merienda, el espacio de indecisión entre un pan trenzado relleno, un bollito caliente untado con manteca y variedad de dulces regionales, o exquisitas porciones de lemon pie, tortas de mousse, cheese cakes, selvas negras o apfelstrudels caseros, podrán brindar el debido acompañamiento a un chocolate caliente o un café especial.
Distinta, la cerveza tirada, perfilada por emulados ambientes alpinos, seduce a degustar una tablita de ahumados que comparten su presentación con carnes regionales y patés caseros. Paisajes cercados por la naturaleza cordillerana, amplios ventanales al lago, la mesa informal frente a la calidez de un fuego encendido, la exquisitez en la atención de los restaurantes más exclusivos, y ambientaciones típicamente europeas, servirán de pretexto para la distensión y el ocio de un merecido descanso en Bariloche.

 
     
   
  CENTRO DE ESQUÍ CERRO CATEDRAL  
     
 

La montaña:

  • Más de 120 kilómetros de pistas y caminos y 1200 hectáreas esquiables
  • Teleskies exclusivo para llegar a fueras de pistas para expertos
  • 40 medios de elevación, con una capacidad de arrastre de aprox. 35.000 esquiadores por hora
  • 21 Paradores Gastronómicos
  • La Base más completa de Sudamérica

Datos Generales de la montaña:
Altura de la Base: 1030 msnm
Altura de la Cumbre: 2180 msnm
Altura máxima de pista: 2100 msnm
Altura máxima de fuera pista: 2180 msnm
Desnivel esquiable: 1150 m
Superficie esquiable: 1200 hectáreas
Longitud máxima esquiable: 9 kilómetros
Pendiente mínima: 3º - máxima 60º
Promedio de precipitación de Nieve durante la temporada: (según estadística)
Cumbre (2180 msnm): 6 metros
Intermedia (1600 msnm): 3 metros
Base (1030 msnm): 1.5 metros
TEMPERATURA Y CLIMA
Temperatura en invierno
Mínima promedio: - 2°
Máxima promedio: 12°
Clima
Clima seco con vientos predominantes del sector Sudoeste
HORARIOS DEL CENTRO
Los medios de elevación abren al público todos los días de 9 a 17 hs. (horario sujeto a condiciones climáticas)
Consejos y reglamentaciones:

  • Recuerde esquiar con precaución y controlar su velocidad. El esquiador debe elegir pistas y medios de elevación adecuados a su nivel.
  • Observe los límites de demarcación y la señalización de pistas. El servicio de Seguridad no se extiende a los itinerarios fuera de pista.
  • Los niños, por su seguridad, deben ascender acompañados de mayores.
  • Se recomienda la utilización de pantalla solar, anteojos o antiparras de buena calidad y abrigo adecuado a las condiciones climáticas.
  • En caso de observar o ser protagonista de un accidente, dar inmediato aviso al Servicio de Seguridad en Pistas.
  • Está prohibido por disposición provincial el uso de cola patines.
  • Es obligatorio el uso de correa de seguridad para tablas de snowboard
  • Colocarse la correa de seguridad en el brazo cuando se  lleva a pie la tabla de snowboard, para evitar que se caiga y deslice.
  • Se recomienda el uso de casco.

Estado de Medios:
Según las condiciones climáticas los Medios de Elevación podrán estar:

Normales: Operan normalmente.
Condicionales: Por seguridad, puede cerrarse en cualquier momento o sufrir detenciones por tiempo indeterminado, y puede darse el caso de tener que paralizarlo por completo y evacuar la línea con ayuda de arneses. Se podrá impedir el ascenso de menores a medios condicionales.
Cerrados: Cuando el viento y/o la poca visibilidad hacen insegura la práctica del esquí.
Pistas
Los amantes del esquí cuentan aquí con la mayor superficie esquiable de América del Sur. Más de 1200 hectáreas, de las cuales un 50% son pistas esquiables. Catedral ofrece más de 120 kilómetros de pistas y caminos, con excelente nieve desde principios de junio hasta principios de octubre y total exposición a la luz diurna. A diferencia de otros centros, el acceso a las pistas es directo y cercano a la Base, la más completa en servicios de los centros invernales argentinos, ubicada a 1030 msnm. La cota máxima esquiable, a 2180 msnm, ofrece una de las vistas más impactantes y bellas de la cordillera.
Caminos verdes: 4 (abc sur + camino central de plaza a base + abc norte de 1200 a base + caminito 1200)
Zonas verdes: 6 (hoyita, 2000, superior amancay 1 y 2 , base, plaza, zona 1200)
Pistas azules: 25
Pistas rojas: 15
Pistas negras: 10
Catedral Alta Patagonia ofrece 40 medios de elevación entre los que se encuentra la moderna telesilla Séxtuple Superbubble desembragable. Estos medios permiten transportar simultáneamente a unos 35 mil esquiadores por hora.

  • 1 Cable Carril
  • 10 Telesillas dobles
  • 1 Telesilla séxtuple
  • 1 Telesilla combi (cuádruple y doble)
  • 2 Telesillas cuádruples
  • 2 Telesillas triples
  • 10 Telesquíes
  • 2 T-Bar
  • 5 Soga lift
  • 1 Ro-Cat
  • 1 Telecabina cuádruple
3 Babies
 
     
   
  SERVICIOS DE EXCURSIONES TURISTICAS  
     
 

SIETE LAGOS
 Duración: Dia entero. Aprox desde $89
El recorrido de este hermoso circuito, incluye toda la gama de paisajes que se pueden disfrutar en esta privilegiada región. El trayecto hacia San Martín, en un camino boscoso que cruza ríos y arroyos y bordea varios lagos (Nahuel Huapi – Correntoso – Espejo –Escondido – Villarino – Falkner y Machónico) en cuyas orillas, algunas playas y diversos puntos panorámicos permiten disfrutar paisajes maravillosos. Bordeando el Lago Lacar, se llega a San Martín de los Andes para almorzar y conocer la ciudad. El regreso por Paso Córdoba ofrece un espectáculo diferente. Después de bordear el Lago Meliquina, el bosque desaparece para dar lugar a formaciones rocosas tan extrañas como bellas. Al llegar a Confluencias, a este Mágico paisaje se suma el azul serpenteante del Río Limay formando el "Valle Encantado" y "El Anfiteatro". Continuando a orillas del río hasta su naciente en el Lago Nahuel Huapi, se retorna a Bariloche.
 CIRCUITO CHICO
 Duración: medio día. Aprox $29
Circuito Chico es un paseo para disfrutar y saborear. La belleza del paisaje está presente en todo el recorrido. Diversos puntos del camino y algunos miradores naturales, como Bahía López y Punto Panorámico, son ideales para contemplar esta maravilla. La aerosilla del Cerro Campanario, ubicada en el "centro del paisaje" (Km 17), lo eleva "a la altura justa del sombro" para disfrute la más hermosa vista de la zona. Formando parte del paisaje varias casas de té y restaurantes, le agregan sabor al paseo con manjares que deleitarán su paladar. Frente a Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, son los atractivos singulares para el visitante; Al igual que la tradicional Colonia Suiza. Pero Circuito Chico, además de paisaje, ofrece otras maravillas: tejidos, velas y todo tipo de artesanías son parte ineludible del paseo. También los suaves senderos del Parque Municipal Llao Llao brindan la posibilidad de tranquilas caminatas por el bosque.
 CIRCUITO GRANDE Entre $ 67
Saliendo de Bariloche y bordeando el Río Limay se llega al Anfiteatro, formación natural que se asemeja a un gran circo romano, y luego al Valle Encantado donde se podrá observar extrañas figuras rocosas. Más adelante y bordeando los ríos Cuyín Manzano y Minero, y a través de bosques de coihues se accede al mirador Traful, acantilado de más de 70 metros sobre el lago, y posteriormente a la Villa Traful donde se almuerza. Continuando el viaje se llega a Puerto Arrayán, El Portezuelo y se regresa por el Camino de los Siete Lagos y Villa La Angostura
 CERRO OTTO
Ingresando en el Km 1 de los Pioneros se asciende por un camino levemente sinuoso hasta el complejo invernal Piedras Blancas (Km 5), un poco más delante se encuentran las pistas de esquí de fondo y el Refugio (y museo) Berghoff.
Teleférico Cerro Otto  Tarifa $35    Menores de 6 años sin cargo  De 6a 12 años pagan $ 25
   Mayores de 65 años $ 25.00. 
Contratando la excursión, el transporte sin cargo parte desde Mitre y Villegas, o en auto por la Av. de los Pioneros hasta el Km. 5 se llega a la estación inferior del Teleférico. Ascendiendo en góndolas panorámicas, hasta la cumbre, A 1.405 metros sobre el nivel del mar, la Confitería gira en un radio de 360° en un tiempo de 20 minutos, para que Usted, mientras tanto, se deleite observando un paisaje fascinante.
En el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto los amantes de la naturaleza encontrarán incontables razones para pasar un día único. Lleno de inigualables tesoros para los sentidos, el lugar ofrece a los visitantes su imponente espectáculo en cualquier momento del año. En Invierno se realizan variadas actividades, contando con 3 pistas para trineos con diferente grado de dificultad, caminatas guiadas con raquetas sobre la nieve.
Además la Galería de Arte, donde se exhiben los calcos de las obras de Miguel Angel  El David, la Piedad y el Moisés, realizadas por la Galería Pietro Bazzanti de Florencia, Italia. Calcos exactos, certificados por el gobierno italiano, idénticos a los originales, con un 80% polvo de mármol y 20% resina acrílica. Reproducciones fotográficas de bocetos y pinturas y fieles réplicas de sus herramientas. 
Los alrededores  son ideales para un paseo en el bosque; con nieve en invierno, con un manto de flores en primavera y verano o con los mágicos colores del otoño.
 CERRO TRONADOR Y CASCADA DE LOS ALERCES 
 Duración: todo el día. Entre $67 aprox.
Prepárese para el asombro. Esta excursión tan particular le mostrará algo sorprendente. Además de la imponencia del paisaje, Ud. asistirá a dos fenómenos poco frecuentes. Visitará el Ventisquero Negro cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador. Aquí mismo nace el Río Manso que desciende del Tronador hacia el Atlántico, pero decide regresar a la cordillera, y en Cascada Los Alerces se arrepiente y se dirige al sudeste separándose nuevamente de la cordillera; pero se encuentra con el Río Villegas y vuelve hacia las montañas, cruza la cordillera y vierte sus aguas en el pacífico. Por eso toda la zona que Ud. visitará en cuenca Pacífica y no Atlántica. Esta es la razón del cartel "Divisoria de Aguas" que se encuentra entre los lagos Gutiérrez y Mascardi. No sólo estará recorriendo una zona de bosques, lagos, playas, montañas y cascadas, con paisajes increíbles; también estará presenciando dos curiosidades de la naturaleza. Son hechos especiales de un lugar donde la magia está siempre presente.
Tener en cuenta el Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi en las Excursiones dentro del mismo
EL BOLSON – LAGO PUELO 
Duración: todo el día. Aprox. desde $ 67
129 Km al sur de Bariloche por la ruta 258, se encuentra la localidad de El Bolsón. La ruta, totalmente asfaltada, bordea los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, cruza río Villegas, río Foyel y luego del Quemquentreu ingresa a la ciudad. Allí es ineludible la visita a la famosa feria artesanal que reúne una cantidad enorme de productos locales, y a las chacras que producen frutas finas y dulces. Son famoso los quesos y la cerveza artesanal. A 6 Km, Cabeza de Indio y el Mirador del Río Azul ofrecen unos de los paisajes más hermosos del lugar. A 16 Km. Se encuentra Lago Puelo y a 11 km. La pequeña localidad de El Hoyo (capital de la fruta fina). También se puede ir a El Maitén para conocer "La Trochita", un antiguo tren a vapor en reliquia turística. Aprox. $115(c/trochita).
 ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES Aprox. desde $ 64 a $75
La excursión se inicia en Puerto Pañuelo, al que se puede llegar en ómnibus de la empresa, de línea, o en vehículo propio. En 30 minutos de navegación se llega a Puerto Anchorena, ubicado en la zona central y más angosta de la Isla. Se puede acceder al balcón del Cerro Bella Vista desde donde se aparecía una vista espectacular de Bahía Anchorena, y más lejos toda la zona de Llao Llao y Pto. Pañuelo. Otras opciones son un paseo a Pto. Gross y un antiguo poblado, o a las pinturas rupestres y la playa del toro. Podrá degustar exquisiteces en el Restaurante Huaiquil, recientemente reinaugurado, con una propuesta gastronómica innovadora. Después de otro tramo de navegación se llega al Bosque de Arrayanes en la Península de Quetrihue. Allí, 600 m de senderos entablonados, permiten observar magníficos ejemplares de esta especie, que aquí adquieren dimensión arbórea formando un bosque puro considerando único en el mundo por sus características, llegando a medir 18 m de altura y con edades de hasta 300 años. 
Tener en cuenta el Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi en las Excursiones dentro del mismo
 TRONADOR POR LAGO MASCARDI Aprox $ 94 (consultar promociones en Agencia)
Por la ruta 258, bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi, se llega al muelle de Villa Mascardi, para embarcar en la motonave Victoria II. Surcando las verdes y cristalinas aguas del Mascardi, se ingresa al Brazo Tronador. Con la imagen del Cerro a la vista se arriba al hotel Tronador para almorzar. Desde allí, ascendiendo por tierra el valle del Río Manso, se llega a Pampa Linda y luego al Ventisquero Negro que se origina en los blandos hielos de la cumbre.
La visita permitirá ver y comprender esta curiosidad de la naturaleza. Luego de estar en la base misma del cerro, de regreso a Pampa Linda, se realiza una caminata en el bosque para llegar al pintoresco Salto de Las Nalcas.
PUERTO BLEST Y CASCADA DE LOS CANTAROS – LAGO FRIAS  aprox. $64 a $90 
Partimos de Puerto Pañuelos acompañados por las gaviotas que ávidas del alimento que le proporcionan los pasajeros, siguen el catamarán en parte de su recorrido. Al ingresar al Brazo Blest, pasamos frente la Isla Centinela que guarda los restos del Perito Moreno, creador de los Parques Nacionales. Tras una hora de navegación arribamos a Puerto Cántaros para internarnos en la Selva Valdiviana por un sendero escalonado en ascenso, que lleva al Lago Los Cántaros cuyo desagüe alimenta la cascada. Algunos miradores en el sendero permiten contemplar la belleza de los saltos que se deslizan sobre mantos de roca. Luego cruzando a la orilla opuesta desembarcamos en Puerto Blest. Desde aquí, 3 km. En ómnibus nos acercan a Puerto Alegre para navegar el Lago Frías. Surcando sus verdes y cristalinas aguas en medio de un paisaje boscoso, en el que sobresale la cumbre blanca del Tronador, llegamos a Puerto Frías. (Opcional y contratándolo con anticipación, se puede continuar hasta Peulla, ubicado a orillas del lago de Todos los Santos en territorio chileno).
Tener en cuenta el Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi en las Excursiones dentro del mismo
 CRUCE INTERNACIONAL DE LOS LAGOS
Duración: 2 días         Tarifa estimativa U$S 170 (Internacional)
La travesía comienza a bordo del moderno catamarán "El Cóndor", con capacidad para 308 pasajeros, salón calefaccionado, bar y baño. Navegando entre los cerros hacia el corazón de la cordillera se llega a Puerto Blest. Luego se recorre en ómnibus, un camino de 3 Km que bordeando el Río Frías, lleva a Pto. Alegre. Allí se embarca en el catamarán "Dalca" o "Caleuche" para navegar las verdes aguas del Lago Frías. El vuelo de los cóndores y las altas cumbres del Cerro Tronador, hacen que este viaje sea inolvidable. Al llegar a Puerto Frías se realizan los trámites migratorios y de Aduana Argentina. Luego se continúa en ómnibus atravesando la cordillera por un camino de exuberante vegetación (selva Valdiviana) hasta Peulla, primera población chilena, finalizando los trámites migratorios y de aduana chilena a tiempo para el almuerzo. A continuación, se navega por el Lago de Todos los Santos hasta Petrohue donde se visitan los Saltos de Petrohue, y más tarde bordeando el Lago Llanquihue se llega a Puerto Varas terminando la excursión en Puerto Montt.

CERRO CATEDRAL

Es el Centro de Esquí más grande del Hemisferio Sur, ofrece una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar los deportes invernales, disfrutando de un fantástico paisajes. Recibe su nombre de Catedral, debido a la similitud de las torres que coronan la cumbre de una Catedral Gótica. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en toda época del año. Hotelería, gastronomía y una variedad de locales satisfacen los gustos y necesidades de la gran cantidad de esquiadores y turistas que llegan cada año. En verano distintas actividades permiten gozar a pleno la naturaleza en sus boscosas laderas. 

También podrán contratarse paseos en fourtrax (cuatriciclos) y excursiones en mountain bikes. 
Para mayor información:  TE: 02944-423776 
CERRO LEONES
El Cerro Leones se encuentra en el extremo este del Lago Nahuel Huapí, a 15 Km de Bariloche, por la ruta 237 hasta la intersección con la Ruta 23, y un kilometro y medio por ésta.
Cerro Leones, majestuoso bastión rocoso con cavernas que fueron habitadas durante mas de 8000 años por los más antiguos aborígenes de la región.
A través de un túnel en la roca y a 130 mts. En el interior de la montaña surge un manantial, el cual forma una pequeña laguna.
Todo un enigma para descubrir o simplemente observar y dejar correr nuestra imaginación dentro de esas cavernas con sus pinturas rupestres, y ascendiendo hacia la cumbre entre puentes de roca y pasarelas, poder apreciar la importante vista que nos ofrece.
Una excursión inolvidable y diferente.   Tarifa aprox $32
Cavernas - Lago Subterráneo - Recorrido a la cumbre - Caballos para cabalgatas - Panorámica imponente - Sendas accesibles a todo visitante
Consultas y reservas al teléfono 468200 
CERRO VIEJO PARQUE AVENTURA
Aerosilla - Tobogán Gigante - Mirador - Sendero Interpretativo - Restaurante - Confitería
Un atardecer inolvidable sobre la cordillera y el lago  Km 1 ruta Llao-Llao. Tarifa $10 Te:427644 
CANOPY ADVENTURY TOUR (Cerro López)
"La sensación de volar por el bosque"  - Ascenso en 4x4 - Clase de Instrucción - 1500 m de vuelo - Certificado de Coraje- ¡ Para toda la Familia ! 
Consultas: TE 02944-400286/15607191

 
   
  TURISMO AVENTURA  
     
 

RAFTING
Es el descenso en balsa o gomón por los rápidos de los ríos. Estos rápidos son causados por las piedras, olas y huecos que dan movimiento al agua.
Los ríos se clasifican según su dificultad, de I a VI grados. El grado 6 es innavegable para las embarcaciones usadas para practicar rafting, mientras que el grado 1 es el más tranquilo.
En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guía de rafting, que es la persona encargada de impartir las instrucciones para la navegación y conocedora de la región.
Lugares donde se practica:
El Río Manso es de origen glaciario y nace en el Cerro Tronador, de sus glaciares. Sus aguas recorren los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen y los dividen en tres secciones: Superior –Medio – Inferior. Su recorrido muestra bosques de tipo andino-patagónico y selva valdiviana, además de paisajes de belleza incomparable.

  • Río Manso Inferior (clase II –III) Duración: Todo el día
  • Río Manso a la Frontera (clase III – IV) Duración: Todo el día

Existen otras alternativas más alejadas de San Carlos de Bariloche, como las siguientes:

  • Río Aluminé (clase III – IV) Duración: 3 días
  • Río Futaleufú (clase III – IV)

 

CABALGATAS
Los caballos se internan entre los cerros y los cañadones, para poder disfrutar de la tranquilidad de la estepa o de la cordillera. Los caballos utilizados se encuentran entrenados para transitar por todo tipo de terrenos. Las excursiones son guiadas por conocedores de la zona o baqueanos. Durante las mismas, se pueden visualizar: liebres, zorros colorados, ciervos, además de gran cantidad de aves: patos, águilas mora, cóndores, etc.
Para este tipo de actividad se opta entre excursiones de medio día o de día entero.
Lugares donde se realizan:

  • Valle del río Manso o del río Foyel - Cerro Campanario - Lago Moreno Combinación de Cerro Campanario y Lago Moreno - Refugio San Martín - Refugio Otto Meiling – Cerro Tronador - Estepa - Cruce a Chile – Paso El León

PARAPENTE
Se asciende a algún lugar de altura considerable desde donde se realiza el despegue con parapente. Son vuelos bi-plaza, acompañados por un instructor o piloto especializado. El clima es una continua exigencia para parapentistas por su variabilidad y los vientos deben ser menores a 30 km./hora. Es una actividad que une la aventura con el paisajismo, ya que desde las alturas se divisan las mejores panorámicas de la zona.
Es una actividad apta para todas las edades y se realiza durante todo el año. Asimismo, para aquellas personas con mayor interés, se dictan cursos de iniciación con contenidos teóricos y prácticos.
Lugares donde se practica: Cerro Catedral - Cerro Otto - Anfiteatro
TREKKING
Es una actividad que se caracteriza por desarrollarse en plena naturaleza. Los paseantes se internan en el bosque, recorren valles y filos de montañas, permitiendo así descubrir lugares paradisíacos.
La zona de San Carlos de Bariloche y sus alrededores en el Parque Nacional Nahuel Huapi son ideales, de las más aptas para el desarrollo de esta actividad a lo que se suman paisajes incomparables.
Esta actividad física incluye aspectos de campamentismo. Su objetivo básico es encontrar paisajes escondidos, puntos panorámicos y otros lugares inaccesibles en vehículos, para poder disfrutar de la naturaleza plena. Su desarrollo incluye caminatas por las montañas, caminatas a refugios, travesías entre refugios y viajes más prolongados con campamentos intermedios.
Esta zona cuenta con refugios de montaña. Estos son construcciones tipo cabañas con ciertas comodidades mínimas e indispensables: cuentan con dormitorios comunes, cocina, salón comedor y baños. Se llega a ellos a través de senderos y picadas trazados por bosques y montañas. Actualmente funcionan siete refugios en los alrededores de Bariloche, cada uno con características particulares y con diferentes grados de dificultad en cuanto a su accesibilidad.
Refugios de Montaña:

  • Otto Meiling. Cerro Tronador (2000 msnm)          
  • J J Neumeyer. Valle del Challhuaco. (1250 msnm)   
  • San Martín. Lago Jakob (1650 msnm)                    
  • Emilio Frey. Cerro Catedral (1700 msnm)              
  • Manfredo Segré. Laguna Negra- Cerro Negro (1750 msnm)  
  • Berghoff. Cerro Otto. (1200 msnm)                            
  • López. Cerro López (1620 msnm)                     

Además, para aquellos que prefieran opciones más tranquilas y con menor dificultad, existen senderos en donde se aprecian de cerca los bosques de la región y las mejores vistas panorámicas. Entre estas posibilidades se encuentran: Cerro Llao Llao, sendero Fundación, Sendero al lago Escondido, caminatas en el Cerro Otto, etc.
Período del año en que se practica: especialmente entre noviembre y abril por las condiciones climáticas más favorables.
Recordá que a la montaña más que con los pies se sube con el corazón.

MOUNTAIN BIKE
El ciclismo lleva a desarrollar una vida al aire libre disfrutando de la naturaleza más plenamente. A través de esta modalidad de bicicleta de montaña, el contacto con lo natural se estrecha y se acceden a lugares muy interesantes, disfrutando de cada momento y contando con la posibilidad de exigirse y probarse en la variedad de relieves y climas. Bariloche y sus alrededores tienen escenarios para todos los niveles de exigencia:

  • Principiantes: personas que saben andar en bicicleta sin dominio de los cambios.
  • Avanzados: perfecto dominio de la bicicleta con cambios y entrenamiento medio.
  • Expertos: perfecto dominio de la bicicleta y previa experiencia en caminos de montaña con buen entrenamiento.

Equipo necesario: casco – guantes – luces – primeros auxilios – entre otros
Lugares donde se practica:

  • Lago Gutiérrez - Cerro Catedral - Cerro Otto - Circuito Chico - Refugio Neumeyer - Laguna Llum

Travesías:

  • Lago Mascardi – Lago Steffen
  • Lago Steffen – Río Villegas
  • Villa Los Coihues (Lago Gutiérrez) – Villa Catedral
  • Paso Pérez Rosales – Peulla (Cruce a Chile)

BUCEO
Actividad que implica el descenso en aguas cristalinas con trajes especiales y aire comprimido.
Lugares donde se practica:

  • Isla de las Gallinas - Duración: medio día

También buceo nocturno para buzos especializados.

  • Isla Victoria – Naufragio San Miguel

Duración: todo el día

  • Lago Traful – Bosque Sumergido

Duración: todo el día

  • Lago Moreno - Puerto Venado - Arroyo La Angostura (entre los Lagos Moreno y Nahuel Huapi) - Villa Traful – Muelle Viejo - Río Limay

Además se dictan diferentes cursos:

    • Open Waters para turistas
    • Avanzados para distintas especialidades
    • Especializados de Rescate

Todos los Instructores y Dive Masters están habilitados por PADI y son buzos profesionales de la Prefectura Naval Argentina. Los cuales trabajan bajo las normas de seguridad, estándares y procedimientos de ambas instituciones.
Edades limite: Todas las actividades están dirigidas a mayores de 10 años (con cuerpo acorde a la edad) ya que la limitante es la madurez y también lo son los trajes de neopreno.
Atención!!!!
No se puede volar en avión, parapente, esquiar o transitar por carreteras de mas de 900 metros sobre el nivel del mar hasta por lo menos pasadas las doce horas de finalizado el buceo

 
   
     
  LUGARES A VISITAR  
     
 

Museo de la Patagonia. Centro Cívico Tel.: 422330
Martes a Viernes 10:00 a 12:30 hs y de 14:00 a 19:00 hs
Lunes y Sábados de 10 a 13:00 Hs
Bono contribución

Museo de ciencias naturales, Prehistoria, Etnografía, Historia Regional, Exposiciones Temporales.
Nota los feriados no se abre

Museo Paleontológico. 12 de Octubre y Sarmiento Tel 15611210
Lunes a Sábados 16:00 a 19:00 hs
Entrada mayores $2 menores $ 1
Restos fósiles de dinosaurios, huesos, garras y replicas.

Museo Icticola. 12 de Octubre y Onelli Tel. 421515 - 436210
Lunes a Sábados 9:00 a 17:00 hs
Entrada libre y gratuita
Exposición de truchas embalsamadas.

Museo Geológico y Paleontológico "Rosendo Pascual" - Lago Gutiérrez
Tel.: 467578
Diariamente de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30 hs
Entrada: $4. - Menores sin cargo
Colección de invertebrados más importante de la Patagonia, aves patagónicas, huesos de dinosaurios y colección de cristales. Total 9000 piezas.

Casa Museo de los Viejos Colonos. Colonia Suiza Tel.: 423379 - 448330
Directora Sra. Elena Goye. Horario: Miércoles 15:00 a 19:00 hs - Domingos 15:00 a 19:00 hs. Consultar previamente por teléfono. Bono Contribución $1 - Historia de Colonia Suiza, Documentos, fotografías. Recorrido por la casa. Unico Poblado histórico que queda en Bariloche.

Museo Otto Meiling. Cerro Otto Tel.: 422266 - 424579
Diariamente a partir de 10:00 hs
Consultar por traslados al Club Andino Bariloche
Entrada $ 1.50

Galería de Arte Teleférico Cerro Otto - Cerro Otto Tel.: 441035
Diariamente 10:00 a 18:00 hs Exposición de replicas de Miguel Ángel (tamaño natural). Esta visita está incluida en el precio de ascensión por góndolas del Teleférico, si sube en auto (no recomendable en invierno), costo de la entrada $ 10. -

Salón Cultural de Usos Múltiples. Moreno y Villegas
Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 hs
Sábados 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs - Domingos por la tarde
Diferentes exposiciones de artistas y productores locales

Feria Artesanal Municipal. Moreno y Villegas (al lado SCUM)
Diariamente todo el día - Exposición y venta de artesanos locales
Casa de Artesanías Mapuche. Moreno y Villegas ( Al Lado SCUM)
Tel 02944 442404 Entrada libre - Trabajos de las cooperativas de tejidos mapuches - Funciona el "Zuem Mapuche" (delegación de cooperativas mapuches)

Instituto Balseiro. Av. Bustillo Km 10 Tel. 445100 - 445188 – 445240 – 445200 -
Se realizaran visitas guiadas para un máximo de 25/30 personas preferentemente los días martes y viernes. Hablar con Sr. Daniel Pereyra

Truchas Colonia Suiza. Colonia Suiza Tel. 448360
Lunes a Sábados 9:30 a 18:00 hs - Visitas guiadas de 11:00 hs. a 18:00 Hs -Entrada $1,50.- niños gratis (preferentemente en las horas luz)
Asociación de Artesanos de Bariloche. Elflein 38 Tel. 529521
Lunes a Sábados de 10:00 a 13:00 Hs y 17:00 a 20:00 Hs Entrada: Libre - Salón de exposiciones de artistas y artesanos de Bariloche.

 
   
     
  BANCOS Y CAJEROS AUTOMATICOS  
     
 

Nombre

Dirección

Teléfonos

Fax

Horario Invierno

Red Cajero

Banco Credicoop

Mitre 762

426205 - 426388

426205

9 a 14 hs

Link

Banco HSBC

San Martin 192

423726 - 429801 - 429800

423726

9 a 14 hs

Link

Banco de la Nación Argentina

Mitre 178

445923 - 445922-422225-425294

422472

9 a 14 hs

Link

Banco de la Pampa

San Martin 662

430912 - 430913

430912

9 a 14 hs

Link

Banco Frances BBV

San Martin 336

430325 - 430326 - 430367 - 430638

421332

9 a 14 hs

Banelco

Banco de Galicia

Moreno 77

427126 - 427127

427128

9 a 14 hs

Banelco

Banco Río Santander

Mitre 520

423591 - 422789 - 08009992400

423339

9 a 14 hs

Banelco

Banco Patagonia

Moreno 127

422600-422829-426150

425666

9 a 14 hs

Link

Macro Bansud

Mitre 433

421054 - 423675

425880

9 a 14 hs

Link

Columbia 

Moreno 105

425178 - 425265 -425278

 

9 a 14 hs

 

Sudamerica Casa de Cambio

Mitre 63

434555 - 423270

434555

9 a 19 hs
10 a 13 hs

 

 
     
   
  TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS  
     
 

Nombre Transporte

Dirección

Teléfono

Terminal Omnibus

Teléfono Terminal

Albus SRL

 

 

Boletería 7

423564

Algarrobal

9 de Julio 1800

423081

Boletería 2

427698

Andesmar

Mitre 385

435040

Boletería 6

430211

Bus Norte

 

 

Boletería 14

430303

Chevalier

Moreno 105

423090

Boletería 8

425914

Crucero del Norte

 

 

Boletería 3

435999

Cruz del Sur

 

 

Boletería 14

430303

Don Otto SA

Mitre 321

429012 - 437036

Boletería 11

437699

El Valle

Mitre 321

422217- 425471

Boletería 4

431444

Flecha Bus

Moreno 105

423090

Boletería 8

425914

Ko Ko

 

 

Boletería 6

430211

La Estrella

Palacios 246

422140

Boletería 7

423564

Mar y Valle

 

 

Boletería 13

432269

Tac

Moreno 138

426663

Boletería 1

434727

Tas Choapa

Moreno 138

426663

Boletería 2

422288

3 de Mayo Línea Sur

Moreno 480 L 5 1er Piso

425648

Boletería 15

430303

Tus

Quaglia 262 L 18

430845 - 430895

Boletería 10

424565

Vía Bariloche

Mitre 321

429012 - 437036

Boletería 9

432444

 
     
     
  Información suministrada por Secretaría de Turismo de S.C. de Bariloche  
     
     
-
-
-
-
-